Sorpresiva pero sin afectaciones a México, la salida de Citibanamex: Mtro. Flavio González

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si bien fue una sorpresa para el sector financiero nacional el anuncio de la salida de operaciones de banca de consumo y empresarial de CitiBanamex en México, esto ya se veía venir pues desde 2021 la presidencia del banco estadounidense informó sobre la aplicación de esta medida para la banca de 13 países como Australia, China, India, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Polonia y Tailandia, así lo consideró el analista internacional Mtro. Flavio González Ayala, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).   

En entrevista, el experto dijo que no hay nada firme respecto a que la empresa trasnacional se vaya por alguna cuestión relacionada con la 4T, el gobierno federal o por falta de reglas claras en nuestro país. Sostuvo que esta medida no afecta directamente a México, sino que corresponde a la reestructura mundial que ha implementado desde el año pasado.   

“No afecta tanto por que nada más es un banco de los grandes que operan en el país; realmente es una transacción que se está viendo transparente como parte de una operación global y que no incide directamente porque los otros bancos como BBVA, Santander o ScotiaBank no van a salir del país. No es una cuestión de alarma”, indicó.   

Respecto a las especulaciones que han surgido en torno al posible comprador, González Ayala señaló que se han mencionado a Banorte y a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que habría sido el primero en mostrar interés al levantar la mano.   

Sin embargo, no se sabe qué va a suceder ni cuándo. “Hay varios aspectos de los negocios pequeños… por ejemplo, en las afores que dice que nadie puede tener mas de un 20 por ciento del negocio y si se compra CitiBanamex, en el caso de Banco Azteca andaría rozando más allá de ese porcentaje y Banorte andaría en el 37 por ciento”, sostuvo. También resaltó que según datos de Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 16 mil millones de dólares.   

Para concluir, el investigador de la Facultad de Economía de la UASLP subrayó que esta situación interna no afectará a sus clientes de afore, nómina, tarjetas de crédito, hipotecas o crédito empresarial, ya que su dinero está segurado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. “No hay por el momento ninguna crisis”, dijo. 

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.