Niega INE candidatura al «Mijis» por no acreditar su condición indígena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Comunidades indígenas denunciaron la intención de Pedro Carrizales, de hacerse pasar por indígena para obtener la candidatura.

Marcela Loyola/SLAT

San Luis Potosí, SLP.-  El Instituto Nacional Electoral (INE), descarto otorgar candidatura a diputado federal plurinominal por Morena al controversial diputado local, Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra, al no acreditar su condición de indígena.
Según el resolutivo del INE, la constancia emitida por la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de San Antonio que presentó Carrizales Becerra, no es reconocida por la comunidad indígena, pues afirman no conocer a la persona y mucho menos tienen algún vínculo con el Carrizales Becerra.
Además, se puntualiza que por ley debió ser electo en una asamblea comunitaria indígena y que las autoridades correspondientes le den la legitimación para acreditar la auto adscripción calificada de la persona que intenta obtener el registro como candidato indígena, esto es parte de una acción afirmativa.
Desde el registro de Pedro “El Mijis” Carrizales y la controversia de que no pertenece a ninguna comunidad indígena, el legislador se ha desaparecido, no ha asistido a las reuniones del Pleno del Congreso del Estado presenciales ni ha hecho publicaciones en sus redes sociales.
Cabe recordar que comunidades indígenas como la mazahua y la mixteca denunciaron que el legislador se acercó para solicitarles un documento que señalara que era parte de dichas comunidades, el cual le negaron y anunciaron que impugnarían.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.