Impulsan punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a que apliquen vacunas contra Covid-19 en la capital potosina y Soledad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La diputada María Isabel González Tovar presentará en Sesión Ordinaria, un Punto de Acuerdo para que se considere de urgente y obvia resolución exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; al Delegado en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza; y al Gobernador del Estado  de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a efecto de que en el ámbito de sus facultades realicen las gestiones necesarias,  con la finalidad de que inicien de forma inmediata con la vacunación a las personas adultas mayores de la zona metropolitana, que comprenden los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

La legisladora expone que en ambos municipios se cuenta con una población adulta mayor de más de 60 años de edad de 138,971 personas, es decir casi el 40% del total de la población adulta en el estado en 2 municipios, de los cuales cabe destacar que estos tienen un índice de mortalidad a consecuencia del COVID de más del 50%, y más de un 58% en número de contagios, por lo que es evidente la necesidad y urgencia en que se priorice a estos municipios en la dotación de la vacuna.

Señala que  de acuerdo al Plan de Vacunación, los municipios a los cuales se ha acudido para dotarlos de la vacuna son los siguientes: Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Mexquitic de Carmona, Rio Verde, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tampamolón Corona, Tamuin, Tanlajas, Tanquian de Escobedo, Vanegas y Villa de Ramos; ahora bien, es necesario señalar que la población adulta mayor de más de 60 años de edad de estos 15 municipios corresponde a 88,013 personas, es decir el 24% de la población adulta en el estado, y  un índice de mortalidad del 11%.

Por lo anterior, es de apreciarse que es un error el plan de vacunación presentado en la entidad potosina, puesto que el mayor riesgo de contagios se encuentra concentrado por más del 58% en la zona metropolitana del estado, por lo que es necesario que se atienda a estos municipios de forma inmediata y se dote a los adultos mayores de la vacuna contra COVID.

Indica que es menester precisar el derecho a la salud que tiene todos los mexicanos, y donde el Estado tiene que garantizarla a través de las diversas instituciones gubernamentales, máxime que hoy en día la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, es un tema de salud pública, en donde después de meses de investigaciones se cuenta con diversas vacunas que pueden contrarrestar los efectos que genera este virus que ha dejado más de 100,000 muertes en el país, por lo que las vacunas son una esperanza para los mexicanos.

La legisladora señala que debido a su importancia, se requiere que este Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución para que sea votado en la próxima Sesión Ordinaria y se tomen acciones en este sentido a la brevedad.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.