Importante atender la depresión después del parto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

– Esta enfermedad afecta el lazo emocional entre la madre y su bebé y  puede convertirse en  amenaza para el recién nacido.

 

La depresión perinatal, es un trastorno que sufren 2 de cada 10 mujeres, así lo dio a conocer la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.  

Agregó que según la Organización Panamericana de la Salud la depresión posparto tiene una incidencia mundial de 15 por ciento, y en México la incidencia es de 10-20 por ciento reportada por autoinforme, convirtiéndola en un problema de Salud Pública que requiere atención en México.

La depresión perinatal (aquella que comienza durante el embarazo) y la depresión post parto (la que se presenta después del nacimiento del bebé), es una condición médica seria, que puede ser identificada por el ginecólogo durante el embarazo y también por el pediatra después del nacimiento del bebé. No es algo que la mujer pueda controlar. Tampoco es una señal de que la mujer no sea o vaya a ser una buena madre, sin embargo la depresión posparto puede poner en riesgo a la mujer y a su bebé, incluso después de un año de haber dado a luz.

El bebé recién nacido requiere de atención las 24 horas, situación que puede afectar a la madre haciéndola sentir abrumada, agotada y  cuando a una madre le falta el apoyo de su pareja o de la familia extensa, puede considerar que no puede salir adelante con su bebé, entre otras causas. El sufrimiento emocional que acompaña al trastorno depresivo es grave y requiere atención inmediata una vez que se identifica.

La Dra. Laura Elena Pérez Ramos, comentó que la mujer que tiene depresión posparto puede tener periodos de tristeza intensa, apatía, aislamiento, llanto constante, mucha sensibilidad, alteraciones en el sueño, en el apetito, pensamientos o ideas sobre el suicidio o muerte, que pueden impactar en toda la familia, en específico en la relación madre e hijo, que después pueden manifestarse en el niño a través de dificultades en la regulación de las emociones, problemas de conducta y problemas con el rendimiento escolar.

Los estudios confirman que las madres con depresión posparto reducen de manera notable el esfuerzo para la crianza, por lo cual se debe fortalecer el apoyo social y profesional que permita hacer las intervenciones específicas de manera oportuna tanto a nivel de  psicoterapia como también farmacológica, a sabiendas de que hay medicamentos que no afectan al bebé durante el embarazo, así como tampoco durante la lactancia. 

Para recibir atención deben acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, o bien a los Teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para solicitar una cita, finalizó.

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.