ELECCIÓN DEL PAN, LA GUERRA POR LAS RUINAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Paco Ramírez/SLAT

@pakoramirz

 

El Partido Acción Nacional está en la víspera de la renovación de su dirigencia estatal. Por primera ocasión, tres mujeres buscan ser quien guíe los destinos de lo que queda de ese instituto político, que apenas hace seis años –a pesar de perder la elección- era la primera fuerza política de San Luis Potosí.

El asunto de que sean tres mujeres las que contienden y que el PAN vaya a tener una dirigente mujer, de entrada es algo a destacar. Sin embargo, la forma en que se está desarrollando la elección, sin duda manchará el que por primera vez las mujeres sean quienes estén encabezando los esfuerzos de Acción Nacional en SLP.

Las denuncias de la militancia, en torno a dados cargados, a manipulación del padrón, de afiliaciones al vapor de cerca de dos mil militantes en las últimas semanas, del pago para ser compañero de fórmula de las candidatas y de otras cosas más que han salido a flote, sin duda alguna hablan de una contienda desigual, de una lucha encarnizada –que es normal en los procesos panistas- y de que, esa lucha no la están encabezando quienes hoy son utilizadas como candidatas.

Para nadie es un secreto que el PAN está secuestrado por un grupo, que ha sabido manejar el partido y su militancia, para seguir siendo el dueño del mismo, aún a costa de las derrotas electorales y de que el propio partido se vaya desmoronando, es decir, siguen siendo dueños de un vehículo que alguna vez fue un camión y hoy es un pequeño carrito con un motor cada vez con menos fuerza.

Para muestra, está el número de militantes que integran el blanquiazul en San Luis Potosí. Antes de la era “azuarista” el PAN presumía 95 mil militantes, de los cuales cerca de 25 mil eran activos y los otros 70 mil adherentes. Tras desaparecer a los adherentes y tras el famoso refrendo, que pidió a los militantes ir a confirmar que querían seguir siendo panistas, el número disminuyó.

Y en lugar de incrementar los militantes, con el paso de los años la cifra fue mermando, casualmente cuando se avecinaban procesos internos de cualquier índole, el padrón cambiaba, muchos militantes “desaparecían” y otros “aparecían” como nuevos militantes (casi siempre simpatizantes de quien terminaba ganando la contienda), pero al final el padrón seguía disminuyendo.

Y de 25 mil militantes activos que había hace 10 años, en la última elección interna para elegir candidato a gobernador, ya solo quedaban 7 mil 373. Después de la elección, sin tener cifras exactas, ni el partido ni nadie, se habla de una desbandada de cerca del 30 por ciento, que terminaron apoyando al PVEM, que finalmente ganó la gubernatura.

Recientemente equipos de las dos candidatas que no son del grupo que actualmente está en la dirigencia, han señalado que en las últimas semanas se dio la afiliación de cerca de 2 mil nuevos miembros del partido, lo que terminaría por favorecer a la candidata oficial.

Así las cosas, el tema de la elección de la dirigencia del PAN es un mero trámite y una simulación. En donde un grupo está aferrado a mantener la dirigencia y otro grupo busca recuperarla, un tercer grupo que vive de viejas glorias, busca intentarlo, pero sin posibilidades reales.

Lo que no es una simulación es la guerra intestina que están protagonizando y que difícilmente terminará por fortalecer al partido.

Una candidata dice que “la militancia manda”, pero la militancia es a la que su grupo menos ha tomado en cuenta; la otra dice “en acción para avanzar”, pero se ve muy difícil que la dejen avanzar a donde quiere llegar; la otra dice “honestidad y congruencia”, pero es lo que menos cuenta en las elecciones internas del PAN, al menos a últimas fechas.

Se están peleando una casa, que sufrió un sismo, con serias fracturas en sus cimientos y que poco a poco se desmorona. Y el volverla a levantar, no es la premisa de quienes se darán hasta con la cubeta por quedarse con ella…

Hasta la próxima…

Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.