Centuriones, a 50 años del génesis del Futbol Americano en SLP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Paco Ramírez/Deportes/SLAT

San Luis Potosí, SLP.- Iniciaba la década de 1970 y la inquietud en la juventud era latente, después de los movimientos estudiantiles de 1968 y del despertar de ese sector que exigía ser tomado en cuenta, tener espacios donde expresarse y recrearse, además de participación activa en las decisiones del país, México estaba en un proceso de transformación.

San Luis Potosí, aún en incipiente crecimiento, tenia también sus propias expresiones juveniles y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí solía ser la caja de resonancia de los sentires del sector juvenil.
Ahí, en el año de 1971, algunos jóvenes que habían llegado del entonces Distrito Federal, comenzaron a llevar a las aulas universitarias un balón de Football Americano, con el que se entretenían y mataban el tiempo entre clases y después de ellas.
Al cabo de los días, a Rafael y Ernesto, se unieron algunos otros más que comenzaron a lanzar y cachar el ovoide del desconocido deporte, para después comenzar a jugar tochito, al que se sumaron más y más estudiantes.
La inquietud de los jóvenes fue más allá y se les ocurrió formar un equipo, en el que pudieran participar ellos y más jóvenes estudiantes de la UASLP.
Uno de los jóvenes, dijo que le pediría a su padre -quien había jugado ya el deporte en el Instituto Politécnico Nacional-, que los entrenara. Y aquel hombre no se negó y días después comenzó a entrenar a un grupo de jovencitos que en unos meses integrarían el primer equipo de fútbol americano en San Luis Potosí. Los Centuriones de Ingeniería de la UASLP, de la mano del Ingeniero Lauro Gallardo Pichardo.
Y aunque fue hasta Mayo de 1972 cuando se tuvo el primer partido oficial de Centuriones, contra Gatos salvajes de Querétaro en la cancha del Deportivo Ferrocarrilero, fue en 1971 cuando este equipo se gestó, con muchas dificultades, pero el espíritu invencible de un grupo de jóvenes y la disciplina que les inculcó su coach.
Tras el inicio de los entrenamientos “formales” y la convocatoria a sumarse al equipo, no hubo equipamiento, ni golpeo, porque no había con que hacerlo, así que Don Lauro se abocó a enseñarles la técnica y a preparar a aquellos muchachos físicamente para el duro deporte de las tacleadas, fueron meses de intenso trabajo físico y de escuelita para ir aprendiendo las jugadas tanto a la ofensiva, como a la defensiva.
El Coach Lauro Gallardo consiguió equipo de desecho de la Vocacional 8 del Politécnico y algunos cascos que les donó el Tec de Monterrey, con eso continuaron su preparación de cara al que sería el primer partido de Football Americano en San Luis Potosí.
El primer partido a invitación, de lo que fue la primera temporada de los Centuriones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se jugó en el Deportivo Ferrocarrilero, el 4 de Mayo de 1972 a las 12:00 horas, contra Gatos Salvajes de la Universidad de Querétaro, en un encuentro que abarrotó el graderío y al que asistieron el Rector de la Universidad y autoridades, para que se diera la patada inaugural y el primer encuentro en el que los potosinos terminaron imponiéndose con marcador de 14-8.
El segundo partido lo jugaron contra los “Mulos” del Tec de Madero en el Estadio Plan de San Luis, mismo que perdieron. En el tercer partido, Centuriones fueron a pagar la visita a Querétaro y se volvieron a imponer 21-6 a los «Gatos Salvajes».
El cuarto juego programado contra «Sioux» de la Voca 8 de Politécnico, fue precedido de un hecho relevante, el potosino Carlos Medrano, quien se encontraba estudiando y jugando en la Universidad de McNeesse en Louisiana, vino a San Luis Potosí acompañado de jugadores de esa universidad y cargado de utilería de desecho que consiguió con universidades cercanas, pero que para los Centuriones fueron un gran aliciente. Además, les obsequió un jersey blanco con la leyenda San Luis.
Durante esa semana, Carlos Medrano, Rocky Fournet, Larry Ranlinson y Lee Duplechin, les impartieron técnica y entrenaron junto a los Centuriones, que el fin de semana vencieron a los «Sioux» con marcador de 8-0
Después enfrentaron a «Linces» de Celaya, con los que empataron a cero. Cerrando su primera temporada con un marcador de tres victorias, un empate y una derrota.
En el segundo semestre de 1972 sostuvieron una segunda temporada, en la que la victoria y el buen desempeño, fueron el sello de los Centuriones.
En 1973 se formó la Conferencia del Centro de Football Americano. Ahí los Centuriones sostuvieron encuentros con «Correcaminos» de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; «Mulos» del Tecnológico de Madero; «Zorros» del Tecnológico de Queretaro; «Ardillas» del Tecnológico de San Luis y «Daneses» del Ateneo de Saltillo y «Tecos» de la UDG. Los Centuriones de la mano de su Coach Lauro Gallardo, Solo perdieron un partido.
Y ese, fue el génesis del Futbol Americano en San Luis Potosí
Noticias similares
DESTACADAS
Sigue navegando
Reproducir vídeo

San Luis a Tiempo es un medio de información, líder en la cobertura informativa a través de canales digitales. Desde hace 10 años, informamos verazmente sobre el acontecer de San Luis Potosí.

San Luis a Tiempo, las noticias de San Luis Potosí cuando lo necesitas. Copyright © Todos los derechos reservados 2020.